Internacional

Alemania admite que se prepara para eventual salida de Grecia del euro

Un grupo de trabajo en el Ministerio federal de Finanzas estudia las repercusiones que tendría la eventual marcha de Grecia de la zona euro.

Por: Expansión/EFE | Publicado: Viernes 24 de agosto de 2012 a las 08:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hablar de una posible salida de Grecia del euro ya no es tabú. El Gobierno alemán ha admitido hoy la existencia de un grupo de trabajo en el Ministerio federal de Finanzas que estudia las repercusiones que tendría la eventual marcha de Grecia de la zona euro, después de que la edición alemana de Financial Times publicara informaciones al respecto.

El vocero del Ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, al ser preguntado por la información quiso restar importancia al decir que "los ciudadanos esperan del Gobierno que esté preparado para todos los escenarios relacionados con la crisis por improbables que estos sean". "No es sorprendente que el Ministerio de Finanzas se ocupe de la crisis de la deuda y hay un grupo de trabajo que estudia los diversos aspectos de la misma", señaló Kotthaus cuando se le pidió que confirmase o desmintiese la noticia.

De acuerdo con Financial Times, el grupo, llamado Grexit en un juego de palabras entre Grecia y exit (salida en inglés), está dirigido por el secretario de Estado del Ministerio, Thomas Steffen.

La existencia de ese grupo de trabajo se conoce justo hoy, cuando la canciller alemana, Angela Merkel, recibe al primer ministro griego, Andonis Samarás.

La visita ha estado precedida de declaraciones de miembros del Ejecutivo alemán y de los partidos de la coalición de Gobierno que rechazan la posibilidad de un tercer paquete de ayuda a Grecia o de conceder más tiempo a Atenas para cumplir con sus compromisos.

En entrevistas con medios alemanes antes de su visita, Samarás ha advertido de que una salida griega del euro sería "una catástrofe para Grecia y muy malo para toda Europa". El jefe del Gobierno heleno advirtió, además, de que si Grecia sale del euro probablemente no sería el último país en hacerlo.

Lo más leído